Resultados Tegucigalpa como vamos 2017: indicadores calidad de vida y encuesta de percepción ciudadana

Año 2017, Como vamos

Tegucigalpa Cómo Vamos es un programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida de la ciudad, que tiene como propósito contribuir a desarrollar ciudadanías más informadas, responsables y participativas, contribuyendo a alcanzar un gobierno local más efectivo y transparente.

ANTECEDENTES

El primer Cómo Vamos se desarrolló en Bogotá desde 1997, a partir de una iniciativa ciudadana y del sector privado, integrando gremios, empresarios, medios de comunicación y academia. La iniciativa fue liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y el Instituto FES de Liderazgo, sumándose en 2010 la Universidad Javeriana como socia.

Hoy, los Cómo Vamos constituyen programas generadores de conocimiento sobre calidad de vida en la ciudad, son un referente para los gobiernos en su tarea de planeación y una oportunidad para que la ciudadanía participe activamente e informada en el desarrollo de su ciudad utilizando la información del programa para actuar e incidir en política pública.

El efecto en la eficiencia de la gestión oficial, los procesos de construcción colectiva, los aprendizajes sobre la ciudad,

la cualificación y rigurosidad en el manejo de la información, la comunicación y la promoción de la participación ciudadana, entre otros aspectos, han sido las condiciones de éxito que han animado a replicar el Programa en varias ciudades de América Latina y el Caribe, ahora el “Cómo Vamos” inicia en Tegucigalpa, motivado por el liderazgo de la UNAH, el acompañamiento de la CCIT y el apoyo del BID.

Se presentan los resultados del sistema de monitoreo ciudadano producto de la Encuesta de Percepción Ciudadana y de la construcción de los Indicadores sobre Calidad de Vida del año 2017, siguiendo la metodología de la Red de Ciudades Cómo Vamos y dando seguimiento a los avances en los temas priorizados a partir del Plan de Acción elaborado en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles.

Características de la población de Tegucigalpa y Comayagüela

DIMENSIóN I: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMáTICO

DIMENSIóN II: SOSTENIBILIDAD URBANA

DIMENSIóN III: SOSTENIBILIDAD FISCAL Y GOBERNABILIDAD

Descarga el documento completo