El pasado 1 de octubre se celebró el Día Mundial del Hábitat, donde diferentes organizaciones por medio de las redes sociales y acciones locales hicieron un llamado a la acción. De acuerdo a la ONU, para el 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo que trae grandes retos sociales, ambientales, económicos y culturales.

Por eso, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos (ONU – HABITAT) declaro octubre como mes del hábitat y de las ciudades, enfocando la acción en los desafíos en el ‘Manejo de Residuos Sólidos Municipales’.

Esta apuesta, que tiene como eslogan “Ciudades que gestionan bien los residuos” busca crear conciencia en que los residuos sólidos municipales son un reto mundial, el cual se debe facilitar un entorno para desarrollar políticas, diálogos y alianzas para acércanos a hábitats sostenibles y al cumplimiento de los ODS.

Por eso, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, se unió a la celebración compartiendo diferentes infografías sobre los avances de las principales ciudades del país en indicadores como déficit cuantitativo en vivienda, metros cuadrados en espacio público efectivo por habitante y cantidad de kilogramos de residuos sólidos per capital, en el marco de las metas establecidas en la Agenda 2030.